Casas grandes en Lima: dónde, cuánto cuestan y qué prefiere el mercado

Summary:

En Lima, el área promedio de una casa se aproxima a los 139 m². Entérate cuánto miden las más grandes y el precio que tienen.

Gracias por tu voto

 Distritos ubicados en las zonas del sur, este y ‘top’ de Lima tienen las casas en venta más grandes del mercado. En este análisis de Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles de Sudamérica, presentamos un panorama sobre el tamaño, costo y la demanda de casas en la capital.

En Lima, el área promedio de una casa se aproxima a los 139 m², de acuerdo con nuestros cálculos. El siguiente gráfico muestra la tendencia de tamaño, ticket de venta y porcentaje de búsquedas:

Las casas más grandes

La duda principal que resuelve el análisis es acerca de dónde se encuentran las casas más grandes de Lima.  La respuesta tiene sus matices. Punta Hermosa se lleva el primer lugar en esta lista. Tiene una superficie promedio de 216 m², lo que significa que es 55% más grande que la media de la ciudad. Este balneario, ubicado al sur de la urbe, es uno de los preferidos por muchos ciudadanos para vacacionar. 

La Molina, distrito ubicado en la zona este de la ciudad, alcanza un área promedio de 200 m². La idea de propiedades amplias se implementó en la época colonial y se mantiene en el siglo XXI. Lurigancho (Lima Este) y Miraflores (Lima Top) alcanzan el tercer y cuarto puesto de la lista con 192 m² y 187 m², respectivamente. Estos tres distritos superan por más de un 34% al área media de la capital.

El precio no acompaña al tamaño

Las casas más caras en el mercado se encuentran en Lima Top y Lima Moderna, según el estudio de Properati. La tendencia es similar a la que se ha visto en las últimas décadas. San Isidro tiene el ticket de venta más alto con USD 2.525, con una superficie promedio de 154 m². El resto de distritos de la zona ‘Top’ superan los USD 1.850 por m². 

En donde se presentan datos curiosos es en Lima Moderna. Surquillo presenta una de las superficies más pequeñas del análisis con 79 m² en promedio, pero destaca en el precio: USD 1.825. En cambio, distritos como Jesús María, Pueblo Libre y Cercado de Lima superan los 120 m², con un ticket promedio entre los USD 1.100 y USD 1.600. 

Los distritos del Sur, Este y Norte de la urbe presentan valores del metro cuadrado por debajo de los USD 1.550. 

¿Las personas buscan una casa grande?

Las cifras porcentuales obtenidas de la base de datos de búsqueda de Properati muestra que la realidad es una mezcla de varios factores. Los distritos más buscados por el canal online son La Molina (20% del total de visitas) y Santiago de Surco (12%). El resto de sectores atrae a las personas en una cantidad similar (entre el 1% al 4%). 

La tendencia marca que La Molina y Surco tienen propiedades que superan los 139 m² de superficie, el promedio de la ciudad. La lectura de las métricas debe considerar también el impacto del precio. La Molina tiene un ticket promedio de USD 1.542. En cambio, Surco supera los USD 1.900. 

El mercado inmobiliario toma en cuenta varios factores en tiempos determinados. En este caso, el panorama de las casas en Lima muestra que quienes buscan este tipo de propiedad, tienen una oferta diversa en espacios y precios, donde La Molina destaca como un lugar con una combinación interesante de variables para quien busca un nuevo hogar.

Metodología
  • El estudio del portal inmobiliario consideró más de 4.500 anuncios de casas en venta para el análisis. 
  • Se tomaron anuncios disponibles entre octubre de 2022 y febrero de 2023.
  • Se consideraron búsquedas entre octubre de 2022 y febrero de 2023. 
  • El nivel de búsquedas se presenta en porcentaje entre todos los distritos de Lima. Un 6% representa a otros distritos que no tienen una muestra significativa de casas para el análisis.

Departamentos en alquiler en Lima

Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading