El impacto de los lugares turísticos en las viviendas cercanas

Vivir cerca de un lugar turístico puede tener sus ventajas. Properati analizó el mercado inmobiliario en oferta cerca y lejos de cada punto atractivo para quien visita Perú. Los resultados demuestran que el impacto en los precios de las propiedades puede ser positivo o negativo según la zona y el desarrollo urbano. 

El siguiente gráfico presenta los porcentajes de variación de precios entre viviendas aledañas, en un radio de 700 metros, y viviendas alejadas, en un radio de 1500 metros. Los datos demuestran diferentes dinámicas en los puntos turísticos ubicados en Lima, Arequipa y Trujillo. Puedes navegar sobre cada barra para conocer qué porcentaje de variación corresponde a cada punto. 

Dónde aumenta el precio

El Parque La Muralla (Cercado de Lima) es el punto turístico que más impacta positivamente en los precios de los inmuebles cercanos. Los valores de las propiedades suben un 12.5% comparado con las lejanas. Según Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati Perú, “El proyecto del parque La Muralla ha generado limpieza, ordenamiento, seguridad y el embellecimiento de una zona antes descuidada. El margen del río (Rímac) estaba abandonado. Pero hubo un mejoramiento de la comunidad y eso incrementó el precio de la vivienda alrededor”.

De los 10 lugares analizados por el portal de compra y alquiler de inmuebles, cinco presentaron cifras de crecimiento en las propiedades cercanas. Parque del Amor (Miraflores), el Puente de los Suspiros (Barranco), la Plaza de Armas en Arequipa y Larcomar (Miraflores) influyen con porcentajes positivos en la plusvalía de las viviendas aledañas. 

Dónde disminuye el precio

La tendencia contraria, es decir, una influencia negativa en los valores del mercado se presenta en lugares como la Plaza de Armas de Lima. En este histórico punto de la ciudad, las propiedades en las manzanas cercanas presentan un precio 27% menor a otras que están más lejos. “La plaza central de Lima puede verse expuesta a cerrarse por actividades oficiales o protestas. Lo mismo sucede con el Circuito Mágico del Agua donde hay una influencia del Estadio Nacional, que es escenario de conciertos y eventos deportivos”, señala Vourakis. 

Otros lugares en donde los precios de las casas o departamentos son más bajos en las cercanías son Huaca Pucllana, Parque Kennedy, Casa Museo de Pizarro (Casa Urquiaga) y Circuito Mágico del Agua. 

Properati analizó más de 10 mil anuncios en oferta ubicadas en Lima, Trujillo y Arequipa con el objetivo de encontrar otra razón para mudarte al hogar de tus sueños. 

Proyectos Inmobiliarios en Perú