Trujillo

Trujillo, llamada “Ciudad de la Eterna Primavera”, se encuentra en el departamento de La Libertad, en la costa norte peruana.

Es la tercera ciudad más poblada del país y la cuna de tradiciones, hermosos paisajes e importantes vestigios de civilizaciones precolombinas. Esta ciudad se extiende por más de 1769 km² de superficie y, en el censo del 2017, contaba con 970 mil habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 1.8% según el INEI. “Trujillo de Nueva Castilla”, como fue llamada en su fundación en 1535, cuenta con cinco distritos administrativos. Así mismo, en 1988 se le declaró ‘Capital de la Marinera’ (baile tradicional peruano). En 1986, una de sus zonas arqueológicas, la ciudad de Chan Chan Adobe, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El clima de Trujillo ☁ ☂ ☀

Como buena ciudad primaveral, el clima trujillano se caracteriza por ser cálido, seco y templado, con temperaturas medias de 19°C durante casi todo el año. Esta ciudad se presenta calurosa en el verano (entre los 23 °C y los 33 °C), desde noviembre a abril y, luego, con temperaturas que oscilan entre los 13°C y 19°C durante el invierno. El mes ideal para visitarla es septiembre porque las temperaturas se mantienen equilibradas y son perfectas para disfrutar del Festival Internacional de la Primavera.

Un jean, un polo y una casaca fina son las prendas que debes tener si quieres pasear tranquilamente las calles de esta ciudad. No te olvides de tus lentes de sol, un sombrero o visera y del protector solar.

Propiedades en Trujillo

Historia de la ‘Cuna de la Libertad y la Justicia’

De Trujillo impresiona su brillante cielo azul, sus construcciones arquitectónicas de la colonia y su historia ancestral. En ella habitaron civilizaciones de hace más de 15 mil años, como la cultura Cupisnique, la Mochica y la Chimú (1000-1200 d. C.), cuya capital es la ciudad de Chan Chan.

De ellas quedan numerosos vestigios que pueden observarse en diversas huacas (espacios ceremoniales), complejos arqueológicos, museos y sectores amurallados, evidencias que siguen apareciendo a pesar de los años. Por otro lado, Trujillo también fue una urbe importante durante la época de la colonia.

Los españoles fundaron Trujillo en 1535 y su nombre se debe a la ciudad natal de Francisco Pizarro (Trujillo de Extremadura en España). Fue un importante centro de poder español, gracias a su cercanía al puerto de Huanchaco y a la preferencia de varias familias aristocráticas por vivir en el lugar.

En esta ciudad se estableció un corregimiento de españoles, siendo sede de un obispado que regía sobre varias provincias. Así mismo, fue asediada en múltiples oportunidades por piratas y enemigos de la Corona.

Luego, durante la gesta independentista, Trujillo fue un foco importante para las ideas libertarias. Muchos líderes liberales estudiaron en sus colegios. Además, fue la primera ciudad peruana en liberarse por completo del yugo español, completando el proceso de independencia de España, siendo la primera ciudad en izar la bandera del Perú. Por eso es la Cuna de la Libertad.

Después de esto, Trujillo ha atravesado por un crecimiento demográfico beneficiado por su crecimiento económico. Mientras en Lima existían guerras de caudillos, en Trujillo la economía se fortalecía con el desarrollo agrícola (principalmente por la industria azucarera), aunque luego fuese afectada por la Guerra contra Chile.

En el año 2010, la ciudad que también fue sede de gobierno y capital provisional de la república, fue escogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto piloto de “Ciudad Sostenible”, centrado en sostenibilidad fiscal, financiera, ambiental y mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los distritos de Trujillo?

La ciudad de Trujillo se divide en 5 distritos: Centro Trujillo, Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza, manejados por el Municipio Provincial de Trujillo.

Ya que la ciudad es una de las más pobladas, se encuentra en constante crecimiento urbano. Según Capeco (Cámara Peruana de la Construcción), para el 2018, la actividad edificadora se divide en: 90% dedicada a la vivienda, mientras que el otro restante se centraba en oficinas y lugares comerciales.

Así mismo en Trujillo metropolitano o centro, destacan los sectores: Laredo, Moche, Salaverry, Huanchaco.

¿Qué hacer en Trujillo?

La también llamada ‘Capital de la Cultura’ tiene múltiples atractivos para disfrutar de sus paisajes, conocer su historia y ser parte de sus tradiciones.

▶ Conocer el centro histórico de Trujillo: este espacio, que ocupa más de 70 manzanas, está compuesto por monumentos civiles y religiosos que cuentan parte de la historia de la ciudad. La zona monumental inicia en la Av. España y allí resaltan la Plaza Mayor o de Armas, la Plazuela El Recreo, el Palacio Municipal, la Casa Urquiaga o Casa Calonge , Casa de la Emancipación y templos religiosos como la Catedral de Trujillo (construida entre 1647 y 1666), Iglesia y Monasterio El Carmen, Iglesia San Agustín, entre muchas otras.

▶ Visitar zonas arqueológicas: puedes familiarizarte con las construcciones, tradiciones y ritos de la cultura Chimú y Mochica. Para ello existe una Ruta Moche que incluye las Huacas del Sol y La Luna, ubicadas a 4 kilómetros del centro histórico. También se encuentra el Complejo Arqueológico Chan Chan, representativo de los Chimú, así como la Huaca la Esmeralda, el Complejo Arqueológico El Brujo y la Huaca Arcoiris o Dragón.

▶ Ciudad de los Museos: dentro de la Ciudad Primaveral existen alrededor de 10 museos que ofrecen parte de la historia de la independencia del Perú; un espacio dedicado a la fauna de la costa, sierra y selva peruana, así como lugares dedicados a los trujillanos más insignes. Entre los museos se encuentran: Museo Catedralicio, Centro Cultural de Trujillo – Fundación Cultural del Banco de la Nación, Museo de Arqueología UNT, Museo del Juguete, Museo de Zoología Juan Ormea R.- UNT, entre otros.

▶ Deliciosas playas: bastante cerca del centro encontrarás playas atractivas por sus olas, fantástico clima y preciosos atardeceres. Entre ellas están: el Balneario de Huanchaco (ideal para practicar surf); Balneario de Las Delicias; Salaverry (con arena fina y puerto de lujosos cruceros); Puerto Chicama (un poco más lejos) y Puerto Morín (el lugar perfecto para la observación de la fauna local). Además, encontrarás humedales, lagunas y vistas al río Moche. ¡Imperdibles!

▶ Ciudad de áreas verdes: hablar de la primavera es hablar sobre distintos tonos de verde y los olores de las flores. Por esto, en Trujillo está el Jardín Botánico, considerado el mayor pulmón verde de la ciudad; la Alameda de Mansiche, un bosque con árboles muy antiguos y el Jardín de los Sentidos, un lugar diseñado para personas invidentes, buscando generar experiencias sensoriales inolvidables.

▶ Cuna de la cultura: en Trujillo siempre hay actividades culturales, desde presentaciones de danza, conciertos, teatro, recitales y ferias del libro. Entre las fechas más destacadas se encuentran el Festival de la Marinera, el Festival Internacional de la Primavera, el Concurso Regional del Caballo de Paso Peruano, el Día de la Independencia de Trujillo y la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

▶ Tour gastronómico: Trujillo es una zona turística, por lo que su oferta gastronómica es indudable. Si bien mezcla platos tradicionales europeos con una tradición milenaria a base de pescados, aves, tubérculos y vegetales, en este lugar puedes comer delicioso desde el mercado municipal, con poco presupuesto, hasta en un restaurante de lujo.

Entre la sazón trujillana sobresalen platos como el ceviche, el shámbar, frijoles a la trujillana, cangrejo reventado, frito norteño trujillano, entre muchos otros.

Arquitectura en Trujillo

En esta ciudad del norte peruano se pueden encontrar construcciones precolombinas conservadas. También diversas edificaciones de la época de la colonia en diferentes estilos, destacando de los edificios civiles los balcones y ventanales. El centro histórico de Trujillo está lleno de estas lujosas construcciones.

Por otro lado, en la ciudad sobresalen ciertos edificios, notándose su desarrollo como metrópoli urbana, contrastando con sus hermosos cielos azules y paisajes costeros. Se hace importante señalar que Trujillo también tiene ciertas zonas industriales que resaltan por sus grandes galpones.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en Venta en Trujillo Departamentos en Alquiler en Trujillo  Casas en Alquiler en Trujillo  Casas en Venta en Trujillo Comprar Depa en Trujillo Propiedades en Trujillo Terrenos en venta en Trujillo

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading