Tacna

La ciudad de Tacna es una tierra de desiertos, valles fértiles, zonas volcánicas y cordilleras que dibujan un paisaje particular.

Su pasado se remonta a las pinturas rupestres encontradas en las Cuevas de Toquepala, las batallas que se libraron en las guerras de independencia y en la Guerra del Pacífico. Es la décima ciudad más poblada del Perú y alberga un aproximado de 320.240 habitantes. Tacna es llamada La Ciudad Heroica”, debido a los servicios que prestaron sus habitantes por la causa independentista en 1821, y por la defensa territorial que mostró durante la Guerra del Pacífico.

El clima de Tacna ☁ ☂ ☀

En Tacna no es necesario usar impermeables cuando recorres sus calles. Su clima es seco y semicálido con ausencia de lluvias todo el año. Los veranos son calientes y mayormente nublados, en cambio, los inviernos son frescos, secos y generalmente despejados. Desde las punas descienden ríos que serpentean por la meseta hasta llegar a los valles, mientras en la costa, el mar y el viento han formado bellas playas poco conocidas. La temperatura media es de 18 °C, con una máxima de 32 °C y una mínima de 8 °C.

Propiedades en Tacna

La Ciudad Heroica

Tacna deriva del idioma quechua o keswa, “Taka”, que significa golpear y “na”, lugar, que vendría a ser “yo golpeo en este lugar” o “yo impero en este lugar”. Los primeros grupos humanos que poblaron esta región fueron recolectores y cazadores de guanacos, vicuña y cuyes silvestres. De esa época queda como legado para la posteridad las cuevas de Toquepala, donde ha perdurado los vestigios de sus pinturas rupestres, desde el año 9000 a.C.

El primer conquistador de estas tierras fue Diego de Almagro, quien retornó derrotado de su recorrido hacia Chile. Acompañaban a Almagro de regreso del Cusco dos evangelizadores llamados fray Antonio Rendón Sarmiento y fray Francisco Ruiz Castellano, quienes en su recorrido bautizaban los poblados otorgándoles el nombre del santoral de la fecha, fue entonces que la ciudad fue bautizada como San Pedro de Takana o Tacana. En 1821 desembarcó en Arica parte del ejército independentista al mando de Guillermo Miller, organizando una fuerza militar compuesta por patriotas de Moquegua, Tacna y Arica. El 14 de mayo de 1821 ingresó a Tacna donde dos regimientos realistas se les unieron denominándose la fuerza “Los independientes de Tacna”.

Sin embargo, durante la Guerra del Pacífico, los tacneños participaron a más no poder en el frente de batalla contra las tropas chilenas. Tras la Batalla de Tacna en el Alto de la Alianza, en 1880, la región fue ocupada por Chile durante 45 años, siendo objeto, junto con Arica y Tarapacá, de la llamada chilenización. El 1 de septiembre de 1925 la provincia fue devuelta al Perú debido al dictamen de Calvin Coolidge, presidente de los Estados Unidos.

El 28 de agosto de 1929, la ciudad sureña de Tacna fue reincorporada al territorio peruano, tras permanecer más de 49 años bajo el poder de Chile, en virtud del Tratado de Lima. En dicha fecha se le recuerda de manera simbólica, efectuando la Procesión de la Bandera por toda la ciudad.

¿Cuáles son los distritos de Tacna?

A continuación, enlistamos los 11 distritos de Tacna, gobernados por una autoridad. Todos los cabildos responden a la Municipalidad Metropolitana de Tacna. Provincia de Tacna: Alto de Alianza, Calana, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Pachía, Palca, Pocollay, Sama,Tacna, La Yarada, Inclán.

▶ Distritos más modernos: Alto de la Alianza, Palca, Tacna, Ciudad Nueva, Pocollay

▶ Distritos más turísticos: Pocollay, La Yarada – Los Palos, Palca, Alto de la Alianza, Tacna

Si voy a Tacna ¿Qué debo hacer?

▶ Visitar el centro histórico: En este lugar se conoce todo lo relacionado a las batallas de independencia, las iglesias coloniales y vestigios de la Guerra del Pacífico. El Paseo Cívico se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad, alrededor de ella, se encuentran los principales establecimiento políticos y religiosos de la urbe, como la Catedral de Tacna, el Arco Parabólico, la Fuente Ornamental, entre otros.

▶ Rumbo a la aventura: Visitar los diversos humedales que ofrecen las diversas campiñas de la ciudad, viajar por el valle fértil de Locumba, hogar de los mejores piscos y vinos del sur del país. No olvides visitar las fuentes termales, lugar indicado para recuperarse de un día de aventura y que ofrecen propiedades terapéuticas para el bienestar personal.

▶ Las playas: Tacna cuenta con dos hermosas playas, la playa Los Palos, ideal para pasar el verano en familia, debido a sus aguas mansas y cristalinas; y la playa Boca del Río, la cual se destaca por su extensa playa de aguas poco profundas, hospedajes y restaurantes.

▶ Tour gastronómico: La gastronomía tacneña data de la época de la colonia, envueltos en historia y costumbres, tanto en la ciudad como en la campiña. Se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra; ingredientes que, en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

▶ Danzas típicas: Entre las principales danzas típicas de Tacna destacan la zampoñada, la tinkiñacada, la tarkada, anata y la comparsa. Culturalmente se caracterizan por sus múltiples manifestaciones culturales dentro de las cuales la danza ocupa uno de los primeros lugares. Son tan variados los tipos de bailes en la región que abarcan influencias aimaras, negras, españolas y hasta polacas.

Transporte en y hacia Tacna

El sistema transporte en Tacna consiste principalmente de autos o en pequeños buses que transportan a las personas desde los campos hacia la ciudad o viceversa. Para llegar a Tacna se puede optar por dos opciones: viajar en avión llegando al aeropuerto coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, o por la carretera Panamericana. Su principal atracción es el ferrocarril que une a Tacna con la ciudad chilena de Arica y data de 1851. Es el ferrocarril más antiguo en servicio y el único en el país en cubrir una ruta internacional.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en Venta en Tacna Departamentos en Alquiler en Tacna Casas en Alquiler en Tacna Casas en Venta en Tacna Comprar Depa en Tacna Propiedades en Tacna Terrenos en Tacna

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading