Piura

Piura es la ciudad costera es la quinta más poblada del Perú y se ha convertido en un punto estratégico de comercio gracias a su cercanía con el territorio ecuatoriano y a sus maravillosas playas, propicias para el turismo. La ciudad abarca 621,2 km² y tiene una población de más de 484 mil habitantes, según registros del censo de 2017, siendo la segunda región más poblada del territorio incaico.

“San Miguel de Piura”, nombre que recibió en su fundación, posee 3 distritos administrativos: Cercado de Piura, 26 de Octubre y Castilla. No obstante, desde esta ciudad, que integra vistas naturales de costa, sierra y selva, se manejan los 10 distritos de la Provincia de Piura. Sus distinguidos paisajes, su artesanía, su afán musical, su comida, la hospitalidad de su gente, entre muchas otras razones, hacen de Piura un destino atractivo tanto para extranjeros como para peruanos.

El clima de Piura ☁ ☂ ☀

Llamada también “Ciudad del Eterno Calor”, en Piura pocas veces falta el sol. Su clima oscila entre los 22 °C y los 28 °C, alcanzando picos más altos, como los 38 °C, durante el verano (de diciembre a abril).

Gracias a su ubicación geográfica, en Piura puede llegar a sentirse un clima tropical. Si bien su clima es desértico o semidesértico, gracias a fenómenos naturales como El Niño, el clima seco disminuye

Los piuranos suelen ir por su ciudad con ropa cómoda, como polos, jeans, shorts, prendas ideales para sobrellevar el calor. Por la noche, durante el invierno, usan una chompa fina. Se hace importante señalar que en esta ciudad se producen sombreros tejidos, perfectos para su clima perennemente soleado.

Propiedades en Piura

Historia de la “Ciudad Errante”

Según los historiadores, la ciudad de Piura es llamada ‘Errante’ o ‘Volante’ debido a que la historia relativa a su fundación no es tan clara. Además, su ubicación actual corresponde al cuarto lugar sobre el que se construye el asentamiento citadino. La ciudad fue fundada por Francisco Pizarro en 1532; no obstante, ha cambiado de escenario geográfico en cuatro ocasiones debido, principalmente, a los cambios drásticos de clima.

Durante la colonia, Piura se convirtió en una importante ciudad para el imperio español: las embarcaciones que llegaban de España encallaban mejor en puerto de Paita, luego los viajeros llegaban a Piura para descansar y continuar su viaje por tierra hacia Lima. Por lo anterior, se construían casonas y viviendas para funcionarios españoles. Así mismo, existían diversas actividades comerciales (como producción de cordobanes, jabones, cueros, sal, entre otros productos, además de la agricultura) que favorecían el crecimiento económico del pueblo.

Después, durante las batallas por la independencia, Piura sumó al conflicto más de 1000 hombres a favor de la liberación de la corona, proclamando su independencia en 1821. La época republicana, si bien fue salpicada por los tintes caudillistas, también trajo consigo el crecimiento agrícola, los cultivos de algodón y la migración de ingleses, alemanes, españoles, italianos, chinos y estadounidenses. Estas familias contribuyeron a la modernización de los sectores económicos y a la historia oficial de la ciudad.

Pasados los años, y a pesar de verse afectada por fenómenos naturales como terremotos, fuertes lluvias e inundaciones, Piura no ha dejado de avanzar. Actualmente se apoya en el intercambio comercial con su frontera, en el crecimiento del sector turismo y en la inversión privada.

¿Cuáles son los distritos de Piura?

La ciudad de Piura se divide, de forma oficial, en 3 distritos: Cercado de Piura, que abarca el centro de la ciudad y es el más antiguo; distrito de Castilla, caracterizado por sus centros educativos, específicamente por los universitarios; y el distrito Veintiséis de Octubre, cuyo punto fuerte es el sector comercial.

En este último se encuentran el Mercado Mayorista de Las Capullanas, el Terminal Pesquero de Piura, la Procesadora de Algodón Textil Piura, entre otros importantes comercios.

Debido a su crecimiento, el INEI reportó, para el año 2017, un incremento en las viviendas del 3.8% en promedio anual. Esto también puede notarse en los diferentes proyectos de reconstrucción por parte del Estado, en el que han mejorado la infraestructura vial, de salud y la educativa, con miras a transformar la ciudad en una verdadera metrópoli.

¿Qué hacer en Piura?

▶ Realizar la ruta del algarrobo: esta especie forestal es emblemática en Piura, por ello, se busca que se conozca su importancia y la de su producto bandera: la algarrobina. Este paseo inicia en el caserío de Carrizalillo, a 11 kilómetros de la ciudad, donde podrás disfrutar del Algarrobo Rey, un árbol cuyo grosor es de 8.40 metros de diámetro y que mide aproximadamente 30 metros. Además, tiene más de 500 años. Luego, se visita Locuto, un centro poblado donde se produce algarrobina. Allí se puede degustar los deliciosos platos piuranos.

▶ Conocer el centro histórico de Piura: el centro de la ciudad se encuentra rodeado por árboles frondosos de tamarindo, caminerías y la conocida Plaza de Armas. En sus cercanías tiene la Catedral de Piura, la Iglesia San Francisco y la Casa Museo del Almirante Miguel Grau, todas edificaciones históricas que conservan su belleza colonial.

▶ Visitar sus museos: Piura también es conocida por el valor que le da al folclore y a la cultura, tanto la ancestral como la asimilada. Por esto alberga diferentes museos como el del Banco Central de Reserva, el Museo Municipal de Vicús o el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

▶ Tomarse un break en sus balnearios cercanos: para conocer lugares afamados del Perú como Máncora, Colán o Los Órganos debes pasar por Piura. La cercanía a estos sitios y su accesibilidad hacen que esta ciudad sea la cuarta en popularidad con respecto a vuelos comerciales. Destaca entre sus balnearios la Playa Cabo Blanco, en Talara, a casi dos horas de la ciudad, donde puedes hacer surf en sus olas tubulares, ver las tortugas marinas y disfrutar de los atardeceres de esta caleta de pescadores, paisajes que maravillaron al mismísimo Ernest Hemingway, destacado escritor estadounidense.

▶ Conocer Catacaos, Sechura y Sullana: estos sitios, cercanos a la ciudad de Piura, destacan por su historia, sus edificios y sus paisajes. El primero, Catacaos, a 12 kilómetros de la ciudad, es un distrito comercial donde se venden productos artesanales que van desde cerámica, joyas, pasando por productos tejidos, calzados, dulces tradicionales, etc. Además, se encuentra cerca de la Huaca Narihualá, una edificación donde se adoraba al dios Walac, de la cultura Tallanes.

▶ En Sechura: La llamada “Capital de la arena”, puedes visitar sus dunas, sus playas tranquilas de arenas finas, los manglares de San Pedro o el Parque Ecológico. A solo 1 hora de la ciudad podrás descubrir increíbles vistas panorámicas.

Sullana, por otro lado, queda a 40 minutos de Piura, y en ella puedes visitar el Valle de Chira, la Represa de Poechos, sus lagunas, observar aves y conocer sus museos.

Estas son solo algunas de las cosas que se pueden hacer en Piura. Vivir festividades como la Bajada de los Reyes, los Carnavales, la Semana Santa u otras celebraciones religiosas son experiencias inolvidables, tanto para el foráneo como para el local.

Así mismo, la cocina de Piura es aclamada internacionalmente: su ceviche, la malarrabia, la sopa de novios, el seco de chabelo, entre otros platos tradicionales han pasado las fronteras geográficas y representan parten de la tradición culinaria peruana.

Arquitectura en Piura

En esta ciudad del norte peruano se pueden encontrar estructuras coloniales conservadas, generalmente alrededor de su Plaza de Armas. No obstante, gracias a la modernización de la ciudad y a la existencia de grandes centros comerciales, como el Open Plaza, Real Plaza, Plaza del Sol y Plaza de la Luna, los condominios con edificios altos son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, en las zonas periféricas de la ciudad todavía existen sembradíos y casas más rurales, conservando así su magia campestre.

Transporte en y hacia Piura

En Piura el medio de transporte más común son las combis, las mototaxis y los taxis. Así mismo, las bicicletas son frecuentes en las zonas más alejadas de la ciudad donde hay menos tráfico.

Debido a que Piura está conectada con otras zonas del Perú, a través de la carretera Panamericana, hay un gran terminal terrestre, el Terminal Terrestre Castilla, y otros más pequeños alrededor de la urbe. Así mismo, existe el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico cuyos vuelos son, generalmente, desde y hacia Lima.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en Venta en Piura Departamentos en Alquiler en Piura Casas en Alquiler en Piura Casas en Venta en Piura Comprar Depa en Piura Propiedades en Piura Terrenos en Piura

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!