Lima

La capital del Perú es una de las ciudades icónicas de América Latina. Sus calles están llenas de historia local y continental. 

El paisaje de Lima se mezcla con el Océano Pacífico y el cielo nublado, que apenas da paso a los celestes del cielo. Son oficialmente 9.5 millones de personas las que habitan en el límite conocido como Lima Metropolitana. La urbe se extiende por 2672.28 km² en el territorio que los Incas llamaban Limaq. Lima está conformada por 43 distritos. Su nombre original fue Ciudad de los Reyes, cuando el imperio español conquistó este territorio sudamericano.

Propiedades en Lima

El clima de Lima ☁ ☂ ☀

Al caminar por Lima hay que olvidarse de abrigos impermeables. Es una urbe en donde llueve poco. La brisa de la costa mantiene fresca a sus habitantes y en donde el sol se mantiene oculto por una densa cortina de nubes. Lima no tiene temperaturas extremas. El nivel del mercurio puede marcar entre 17°C y 20° C en promedio durante el año. Los meses más calientes son enero, febrero y marzo. A pesar de encontrarse en una zona tropical, Lima presenta un clima templado debido a la corriente fría de Humboldt.

Explorar Lima

Historia de la ‘Ciudad Jardín’

Varias culturas se asentaron en lo que es hoy Lima. Antes de los Incas, existieron tribus que construyeron monumentos como las ruinas de Pachacamac (en las afueras de Lima) y de Lati. Durante la época de expansión incaica se forjaron huacas, que hoy están en medio de edificaciones modernas dentro de la ciudad. 

En 1535 se fundó la ciudad española nombrada Ciudad de los Reyes. Francisco Pizarro fue el visionario al establecer una ciudad cercana a un puerto (Callao), con una costa asequible y un suelo fértil. Desde ese momento, esta urbe, que cambió su nombre años después a Lima, obtuvo mucha atención por convertirse en el punto comercial entre América, Asia y Europa. Con su fundación se convirtió en la capital del Virreinato del Perú. 

Dos terremotos, en los años 1684 y 1687, marcaron la reconstrucción y rediseño de la ciudad. Además, en el plano económico y político Lima debió adaptarse a la creación de nuevos Virreinatos (Nueva Granada y Río de La Plata) con urbes que imponían nuevas reglas en el comercio naval especialmente. 

Una vez consumada la independencia del Imperio Español en 1821, Lima se transformó en la capital de la República del Perú . Desde ese momento hasta las últimas décadas del siglo XIX, sufrió muchos cambios políticos y de infraestructura. Al inicio, muchos caudillos militares buscaron hacerse con la Casa de Gobierno, lo que significó varios enfrentamientos en las calles. Luego vino la Guerra del Pacífico, entre 1881 y 1883, momento en el que Lima fue ocupada por fuerzas chilenas. 

El siglo XX vio a la capital peruana crecer en número de habitantes y en su superficie. Varios distritos o zonas fueron creados y delimitados. Además, como obras principales se construyeron edificios icónicos, en especial destinados a los Ministerios del Gobierno y remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal.

¿Cuáles son los distritos de Lima?

A continuación enlistamos los 43 distritos que forman parte de la capital peruana. Cada distrito tiene su autoridad -alcalde- respectiva. Todos los cabildos responden a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Distritos en Lima Moderna

Jesús María, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo, Lince.

Distritos en Lima Top

Barranco, La Molina, San Isidro, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco.

Distritos en Lima Este

Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Santa Anita.

Distritos en Lima Norte

Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos.

Transporte en y hacia Lima

Una de las tareas por resolver en esta metrópoli latinoamericana es la movilidad. Lima sufre por largas filas de autos en todas las direcciones. Las buenas noticias son que la primera línea del metro está ya en construcción. Además, hay aplicaciones móviles que motivan el uso de bicicletas o scooters. La forma de transporte más popular para movilizarse es a través de autobuses. 

Por otra parte, Lima es el centro comercial y político del Perú. Hay muchas vías de conexión con otras ciudades del país. La vía Panamericana cruza la ciudad. El aeropuerto Jorge Chávez mantiene un alto tráfico de pasajeros que conecta al sur con el norte del continente. 

¿Qué hacer en Lima?

ranking alquiler lima

▶ Paseo por Miraflores: La faceta más ‘top’ de Lima se encuentra en el distrito Miraflores. Aquí se concentran zonas residenciales, financieras y turísticas. Es uno de los municipios más organizados de la capital. Ofrece ciclovías, paseos para caminar y correr con un envidiable paisaje del mar.

▶ Recorrido histórico: El centro de Lima evoca muchas historias ligadas no solo al Perú, pero a toda Sur América. Visitar y admirar la arquitectura de diferentes siglos por las calles coloniales es una experiencia única. El Centro de Lima conserva ese movimiento en las plazas históricas. No puede faltar conocer el Jirón de Lima, la Plaza Central, la Plaza de San Martín y varias iglesias. 

▶ Por la noche: Barranco es un distrito que combina el alma bohemia de Lima, con el espíritu hipster entre edificaciones modernas y tradicionales. Los bares en distintas calles del distrito llaman la atención de muchos en Lima. 

▶ Tour gastronómico: Las últimas décadas vieron crecer a Lima en popularidad debido a su rica comida. Hoy ir de visita a diferentes restaurantes es una de las actividades más llamativas para quien pisa la capital. La comida fusión peruana es la estrella del menú.

▶ Los Parques: Lima tiene muchos parques para visitar. Resalta el parque El Olivar en San Isidro. Una amplia zona que contiene un lago artificial y muchas actividades al aire libre. En Surco se encuentra el parque de la Amistad, un lugar tranquilo con un monumento único como el Arco Morisco. Destacan también el Parque del Amor (Miraflores), Campo de Marte (Jesús María) y De La Reserva (Cercado de Lima).

Arquitectura de Lima

En Lima hay tanta diversidad de estilos, que cada distrito parece una ciudad en sí mismo. Partiendo desde el Centro de Lima, la arquitectura se presenta con estilos neoclásicos, barrocos y coloniales españoles. La independencia dejó también su marca en varios sectores de la capital con estilos de origen francés. 

Los distritos que se expandieron el territorio durante el siglo XX hoy son considerados las zonas modernas. San Isidro y Miraflores resaltan por tener edificios que superan los 20 pisos de altura, con un diseño contemporáneo y atrevido, estos dos distritos más buscados a la hora de comprar un departamento o una casa.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Lima Casas en venta en Lima Departamentos en alquiler en Lima Casas en alquiler en LimaDepartamentos baratos en Lima Terrenos en venta en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading