Huaraz

La ciudad de Huaraz es conocida como ‘La muy noble y generosa ciudad de Huaraz’, reconocimiento dado por el libertador Simón Bolívar por la contribución de sus pobladores a causa de la independencia nacional. 

El nombre de Huaraz proviene del quechua “waraq”, que en español significa Lucero. Está ubicada a 3.090 metros sobre el nivel del mar, en el medio del callejón de Huaylas, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la sierra peruana. Gran parte de la infraestructura huaracina es dedicada a actividades turísticas, porque la ciudad es un punto importante de arribo para practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash.

Propiedades en Huaraz

El clima de Huaraz ☁ ☂ ☀

Huaraz presenta un clima templado tropical, soleado y seco. Se siente frío durante el día y la noche, con temperaturas entre 11 y 17º C, perfecto para usar chompa y gorro a la vez. Los días de lluvia llenan el paisaje entre diciembre a marzo, y que, en algunas ocasiones, dan la bienvenida al granizo. La temporada seca, conocida también como verano andino, comprende desde abril hasta noviembre.

Explorar Huaraz

Historia de ‘La Capital de la Amistad

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época preincaica, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos alrededor de los ríos Quilcay y Santa. Su fundación española fue en 1574 por el conquistador Sebastián de Torres. 

Durante la independencia del Perú, la ciudad acogió y abasteció al ejército libertador con equipos y materiales militares, ganándose así el apelativo emblemático de La muy noble y generosa ciudad de Huaraz. En 1970, el 95% de la ciudad quedó destruida por el terremoto que asoló la región Áncash, que produjo también un gran aluvión que sepultó a la ciudad de Yungay. Fallecieron aproximadamente 20.000 huaracinos. A partir del despliegue de la colaboración internacional que se dio para el socorro de las víctimas recibió el nombre de “Capital de la Amistad Internacional”. 

¿Cuáles son los distritos de Huaraz?

Huaraz está conformada por 12 distritos y cada uno le corresponde sus respectivas autoridades, dirigidos por su alcalde municipal electo. Los distritos son: Huaraz, Cochabamba, Colcabamba, Huanchay, Independencia, Jangas, La Libertad, Olleros, Pampas Grande, Pariacoto, Pira, Tarica

Los distritos más modernos son: Huaraz, Independencia, Pariacoto

Los Distritos turísticos son: Huaraz, Colcabamba, Independencia, La Libertad, Pira

¿Qué puedo hacer en Huaraz?

▶ Un recorrido por sus plazas: La plaza de armas de Huaraz es el atractivo principal de la urbe. Se trata del principal espacio público de la provincia, así como el punto de encuentro donde se reúne gran parte de la población en días festivos. A sus alrededores se encuentran los edificios de la Corte Superior de Justicia de Áncash al norte, al oeste el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huaraz, y al lado este se ubican la Catedral de Huaraz y el Sagrario San Sebastián. Excelente para conocer un poco de la historia y disfrutar de un rico helado artesanal.

▶ El camino histórico: La ciudad de Huaraz es un lugar de antiguas culturas. En el museo arqueológico de Ancash, es donde se expone una importante colección de esculturas de piedra pertenecientes a la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preincas Chavín, Huaraz, Wari, Mochica, y Chimú. Si deseas ver cómo era la ciudad antes del terremoto de 1970, entonces no dudes en visitar la calle José Olaya. Los domingos a partir del mediodía se suele realizar un festival gastronómico con los principales potajes de la Ciudad, esta vía se localiza a unas cuadras de la plazuela de la Soledad.

▶ Los baños termales: En los baños termales de Monterrey se puede disfrutar de agua caliente y reconfortante. El líquido es de origen mineral. Existen pozas privadas o piscinas amplias para niños y adultos. Sus aguas verdes oscuras pueden llegar hasta los 49 grados de temperatura, y son recomendadas para afecciones reumáticas, nerviosas, parálisis, entre otras. 

▶ Tour gastronómico: Los platos típicos de Huaraz son frecuentemente degustados con las bebidas del lugar hechas a base de maíz. La chicha morada y chicha de jora son las más populares. 

Arquitectura en Huaraz

Huaraz tenía una arquitectura de casas circulares. Con la llegada de los españoles fueron derribadas para dar paso a viviendas cuadriculadas, con manzanas rectangulares y calles derechas pero angostas. 

Luego del terremoto de 1970, resurgió con una fisonomía de ciudad moderna, con calles y avenidas amplias, veredas anchas y bermas centrales y jardines. Es difícil encontrar arquitectura colonial. En los últimos años no se han hecho grandes construcciones públicas ni rascacielos, optando más por los paisajes urbanos y grandes campos respetando su legado cultural y ambiental.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Huaraz Casas en venta en Huaraz Terrenos en venta en Huaraz

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading