Huancayo

Huancayo, la capital del departamento de Junín y de la provincia que lleva su mismo nombre, es la sexta ciudad más poblada del Perú. 

Huancayo se encuentra en la cordillera central del Perú y es el poblado que congrega las tareas económicas y culturales de esta región. Su nombre oficial es Santísima Trinidad de Huancayo. Título que le otorgaron los conquistadores españoles, que la conocían como el pueblo de los Indios. Hoy cerca de 545 mil personas residen en esta urbe andina. 

Propiedades en Huancayo

El clima de Huancayo ☁ ☂ ☀

La ubicación de esta ciudad mezclada con la altura sobre el nivel del mar crean un clima polarizado. La temperatura tiene dos extremos, pero se identifica como una ciudad de clima templado. La época lluviosa corre desde octubre hasta abril con temperaturas altas. El resto del año es la temporada seca y con vientos más helados. La temperatura promedio es de 12°C.

Explorar Huancayo

Historia de la Ciudad Incontrastable

La nación Wanka dominó esta parte del territorio andino. De acuerdo con historiadores peruanos se puede registrar la presencia de este grupo étnico hasta los 1200 AC. Tras guerras entre diferentes grupos, el Imperio Wari se apoderó de esta zona. Durante el apogeo de esta cultura indígena otro Imperio se alzó y dominó toda la cordillera: Los Incas. La paz no llegó a estos territorios durante los primeros años de la expansión inca. Una vez que los caciques obtuvieron el control, lo que es Huancayo hoy se conocía como una zona de paso hacia las ciudades norteñas como Cajamarca y Quito. 

Durante la colonización, este poblado primero fue bautizado como Jauja y luego como la Santísima Trinidad de Huancayo. La esencia de esta ciudad siempre estuvo ligada a ser uno de los pasos obligatorios desde el Cusco hacia el norte. La Calle Real o Camino del Inca sigue dividiendo la ciudad por la mitad. 

Para el movimiento de emancipación, Huancayo figuró como una de las ciudades que más rápido declaró su independencia. No fue un proceso pacífico. Cruentas batallas se libraron en los valles al sur de la ciudad entre el ejército realista y una armada constituida por indígenas y mestizos. 

En la época moderna y republicana, el protagonismo de Huancayo en la lucha contra grupos terroristas peruanos fue decisiva. Fue epicentro de capturas y de patrullaje intenso para atrapar a cabecillas de estos grupos armados.

Propiedades en Huancayo

¿Cuáles son los distritos de la provincia de Huancayo?

Huancayo, Carhuacallanga, Chacapampa, Chicche, Chilca, Chongos Alto, Chupuro, Colca, Cullhuas, El Tambo, Huacrapuquio, Hualhuas, Huancan, Huasicancha, Huayucachi Ingenio, Pariahuanca, Pilcomayo, Pucará, Qhichuay, Quilcas, San Agustín, San Jerónimo de Tunán, Saño, Sto. Domingo de AcobambaSapallanga, Sicaya, Viques.

¿Qué hacer en Huancayo?

Plaza de la Constitución: conocida también como la plaza central de la ciudad. Lleva este nombre en honor a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz en 1812. Alrededor de la Plaza de la Constitución se encuentra la Catedral y la Casa del Artesano.

Plaza de la Identidad Huanca: un lugar cultural en el que se representa, casi en un viaje en el tiempo, las costumbres de la Identidad Huanca. Existen construcciones de piedra y pirca. Arquitectura típica de la región de Junín. 

Torre Torre: ubicado a poco más de un kilómetro de Huancayo, estas formaciones naturales ofrecen una de las mejores vistas hacia el Valle del Mantaro. Son gigantescas torres geológicas formadas por factores naturales como el viento y las lluvias que las han erosionado. 

Nevado Huaytapallana: un lugar especial para los visitantes más aventureros. El “Huaytapallana” es una elevación montañosa sobre una altura de 5200 m.s.n.m. Está rodeado por varias lagunas y ríos que nacen desde el nevado o túneles subterráneos. Además, junto a esta montaña se encuentran los nevados Lasuntay Grande y Lasuntay norte. 

Pueblo de Jauja: este poblado está localizado en el Valle del Mantaro. Sus calles angostas siguen albergando casonas de la época colonial e iglesias como la Parroquia Santa Fe de Jauja. Una visita obligada es la Laguna de Paca, cuya principal atracción son sus islas flotantes.

Wari Willka: la cultura Wari construyó entre los años 800 y 1200 d.C un santuario. Se encuentra a seis kilómetros de Huancayo, en el anexo de Wari. Fue la capital económica y administrativa del Reino Huanca y su principal centro religioso. Wari Willka cuenta con un museo de sitio para el turismo nacional e internacional.

Tunanmarca: este complejo arqueológico fue el último pueblo wanka en rendirse luego de la ocupación incaica en la zona. Tunanmarca significa “el pueblo del cerro”. En este lugar se pueden ver las típicas casas wankas circulares construidas con piedras.

Arquitectura: como varias ciudades con pasado español, el centro de Huancayo muestra una cara colonial. La plaza central rodeada de edificio que simbolizan los poderes municipales, del Estado y de la iglesia sigue intacta. La parte moderna de la ciudad tiene edificios con pocos pisos de altura. El desarrollo inmobiliario está enfocado en conjuntos de casas de diferentes áreas. 

Transporte

Para llegar a Huancayo se puede optar por dos opciones: vías terrestres o transporte aéreo. Existen además líneas férreas hacia Lima y Huancavelica, pero son usadas con fines industriales. Los vuelos provienen sólo de ciudades peruanas. Para llegar o salir de Huancayo hacia el extranjero es necesario parar en Lima. La movilización dentro de la ciudad consiste de buses y taxis.

Búsquedas frecuentes: Terrenos en venta en Huancayo Departamentos en venta en Huancayo Casas en venta en Huancayo

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading