Cusco

Hablar de Cusco es hablar de historia, culturas ancestrales, magníficos paisajes e, incluso, para los más místicos, de una energía distinta.

Esta ciudad se encuentra en el sureste del país, en la cordillera andina. Habitada, según cifras del censo de 2017, por más de 437530 habitantes, esta capital histórica del Perú se extiende por 385.1 km², siendo declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Además, se encuentra a 3,399 m.s.n.m., lo que la hace una de las 10 ciudades más altas del país.

La capital del Departamento de Cusco resalta por su patrimonio arquitectónico, los sitios arqueológicos de Qenko, Puca Pucara y Tambomachay en sus cercanías, el Valle Sagrado y, por supuesto, Machu Picchu, una las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El clima de Cusco ☁ ☂ ☀

Al ser un valle, Cusco está rodeado por cerros. Su clima suele ser seco y templado, inclinado más hacia el frío, con una temperatura anual de 20°C.

La ciudad tiene dos climas definidos: seco, entre abril y octubre, y lluvioso, entre noviembre y marzo. Durante el primero hay días soleados, pero las noches son frías y la temperatura puede llegar a los 13°C; en la segunda estación, la temperatura promedio es de 12°C y en la noche puede llegar a 0°C. Cabe destacar que puede nevar en Cusco, no obstante, es muy raro que ocurra y que pueda verse en la ciudad.

Debido a que es un lugar un poco frío, por sus vientos y sus ocasionales lluvias, lo mejor es siempre estar con jeans y polos largos. Sin embargo, hay días muy soleados, especialmente en mayo y junio, por lo que debes llevar tus lentes de sol, gorras y protector solar.

Propiedades en Cusco

Historia de La Ciudad Imperial

Sobre el origen de la población que habita en el Valle de Cusco hay muchas historias. Según los arqueólogos y especialistas, este lugar se encontraba habitado hace 3000 años. No obstante, es con la llegada del reino de Tiahuanaco que Cusco se convierte en la capital y Reino de los Incas.

Acorde a los registros, Pachacútec y Túpac Yupanqui extendieron su dominio desde Quito hasta el Río Maule, en Chile, a partir de 1438 d. C., y diseñaron la ciudad para ser un centro de poder, ocupando un lugar estratégico dentro del imperio.

Luego, tras la llegada de los españoles y la captura de los emperadores incaicos, en 1534 se empezó a construir la primera catedral (símbolo inequívoco de la civilización europea). Cusco se estableció como punto estratégico de la administración virreinal hacia el sur del país, dando pie al mestizaje, ya que fue habitada por diversos aristócratas europeos.

Después de varios terremotos, rebeliones indígenas contra la corona y la época republicana, la ciudad empezó a convertirse, para 1950, en un eje fundamental para el turismo del país. Cusco ha crecido y, con el pasar de los años, el valle se ha enriquecido con nuevas estructuras; sin embargo, conserva, en la mayoría de sus calles, su pasado colonial.

¿Cuáles son los distritos de Cusco?

Cusco está integrada por 5 distritos: Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq.

El distrito de Cusco corresponde al centro histórico y fue el primero en existir al momento de la independencia. El otro distinto más antiguo es San Jerónimo, que se establece sobre el primer pozo del lago Morkill y data de 1571, cuando se crea la parroquia de San Jerónimo, edificando una iglesia sobre una huaca indígena.

Por otro lado, el distrito San Sebastián, creado en 1857, actualmente representa el conurbano de Cusco, creciendo en población cada año. El distrito de Santiago y el de Wanchaq fueron creados en 1955 gracias a su conglomerado de habitantes.

Principales barrios o sectores:

Cusco sigue en proceso de desarrollo inmobiliario. Existen barrios donde se encuentran departamentos nuevos y edificios con varios pisos de altura como San Jerónimo. Entre los sitios más económicos para vivir y que tienen amplias zonas residenciales se encuentran:

Chaquichaka, Cayoacachi, Qoripata, Wanchaq.

¿Qué hacer en Cusco?

Esta ciudad también ha sido llamada la ‘Roma de América’ por su cantidad de monumentos, sitios arqueológicos y paisajes que roban el aliento.

▶ Centro histórico: La tradicional Plaza de Armas de Cusco es un ícono de la ciudad. A su alrededor puedes encontrar diversos edificios que son patrimonio arquitectónico como la emblemática Catedral; la Iglesia de la Compañía de Jesús; Qorikancha, el Templo del Sol; Convento Santo Domingo, entre muchas otras atractivas construcciones..

▶ Conocer sus museos: Esta ‘Capital Americana de la Cultura’ está llena de museos, entre ellos: Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco, Museo Histórico Regional de Cusco, Museo de Arte Popular, Museo Machu Picchu Casa Concha, Museo de Arte Religioso, Museo del Pisco, Museo Inka, Museo de la Coca, etc..

▶ Admirar la ciudad desde el Cristo Blanco: este Cristo, construido en 1945, vigila y protege todo el Cusco. Desde allí puedes disfrutar de toda la panorámica de la ciudad, tomar hermosas fotografías y visitar el Bosque de Eucaliptos, a solo 10 minutos desde este mirador.

▶ Caminar por el Barrio de San Blas: Bastante cerca de la Plaza de Armas encontrarás este peculiar barrio de calles empedradas, inclinadas y estrechas. Allí se halla la famosa piedra de los 12 ángulos, una pintoresca plaza y es un lugar representativo de la bohemia…En San Blas hay tiendas de arte, artesanos y talleres. También hay restaurantes, bares, cafeterías y es un buen punto de encuentro para vivir una tarde tranquila.

▶ Visitar sus complejos arqueológicos: Cerca de la ciudad puedes encontrar diversos vestigios de antiguas civilizaciones reflejados en complejos como la fortaleza de Sacsayhuaman; la fortaleza Puca Pucara; el sitio arqueológico Tambomachay; el Complejo Arqueológico de Qenqo, entre otros. Ya un poco más retirado está Ollantaytambo, Pisac, las ruinas de Choquequirao, el Complejo arqueológico de Moray, Parque Arqueológico Tipón y, obviamente, Machu Picchu.

▶ Hacer deportes de aventura: en Cusco puedes practicar diversos deportes de aventura como el canotaje, el canopy, parapente, escalada, salto en bungee, cabalgatas, etc.. No cabe duda de que Cusco tiene opciones para todos los viajeros.

Arquitectura en Cusco

Cusco, a diferencia de muchas ciudades peruanas, es pequeña. Su crecimiento, que ha sido evidente, ha respetado en buena parte la arquitectura colonial. No obstante, la ciudad cuenta con edificios medianamente altos, casas de varios pisos, múltiples hoteles y hostales, estadios importantes, como el del Inca Garcilaso de la Vega, y muchísimas áreas verdes.

Si bien las nuevas edificaciones, alejadas del centro histórico, tienen un estilo más contemporáneo, las cercanas a este mantienen su estructura, mezclando la antigua arquitectura española (a veces renacentista o barroca) con elementos más nuevos.

Transporte en y hacia Cusco

Recorrer el centro de Cusco a pie es muy sencillo. Sin embargo, si necesitas moverte hacia otros lados de la ciudad o visitar algunos de los pueblos cercanos puedes tomar buses, colectivos (taxis compartidos) o taxis.

Así mismo, dentro de la ciudad existe el tranvía turístico que tiene un recorrido de 90 minutos.

Por otro lado, para llegar a Cusco tienes diversas opciones: autobuses que llegan a su terminal terrestre, la vía férrea que conecta con Juliaca, Arequipa y Puno y parte desde Abancay (esta es la vía más rápida) o puedes llegar en avión. En este departamento existen dos aeropuertos internacionales: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete y el Aeropuerto Internacional de Chinchero

Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Cusco Casas en venta en Cusco Terrenos en venta en Cusco

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading