Chiclayo

Chiclayo, conocida como la “Ciudad Heroica”, se encuentra en el departamento de Lambayeque, en la costa del Pacífico.

Esta urbe, la cuarta más poblada del país, tiene hermosos paisajes, una sorprendente historia arqueológica y diversas actividades económicas (agroindustria, sector turismo, construcción, comercio) que la hacen ideal para emprender y vivir.

Santa María de los Valles de Chiclayo”, como fue llamada en su fundación en 1835, cuenta con tres distritos oficiales, no obstante, ha ido creciendo y ya se pueden contar Pomalca, Pimentel y Reque, entre sus zonas más habitadas.

El clima de Chiclayo ☁ ☂ ☀

Si bien está ubicada en una zona tropical, por lo que su clima debería ser completamente caluroso y húmedo, es más bien seco y sin lluvias debido a fuertes vientos que provienen desde el océano Pacífico. La temperatura varía entre los 15°C y 23°C, salvo en los meses de verano.

Durante la estación más calurosa, la temperatura se eleva y puede llegar a los 36°C entre febrero y marzo. Además, esta es una de las regiones más afectadas por el Fenómeno del Niño, por lo que cada 7, 10 y 15 años se presentan temperaturas muy elevadas y lluvias regulares, aumentando el flujo de los ríos.

Por otro lado, durante las lluvias, lo mejor es andar con botas. Muchas calles suelen colapsar por la cantidad de precipitaciones. Cabe destacar que esto es cada cierto tiempo y no es una variante anual.

Propiedades en Chiclayo

Historia de la ‘Ciudad Heroica’

Chiclayo es una ciudad rica en historia. Se dice que fue habitada por una civilización prehispánica, la cultura Mochica, y luego, para el siglo XV, era administrada por la cultura Lambayeque o Sicán. Esta civilización nació de los últimos vestigios de los Moche, destruidos, posiblemente, por un fenómeno climatológico. Así mismo, tomó influencias de la cultura Wari, incipiente para el momento, y de la cultura Chimú. Los lambayecanos destacaron por su arquitectura, orfebrería y navegación.

Vegetables for sale in the market, mercado in Chiclayo, Peru.

Durante la época de la colonia, su poca población indígena donó tierras para edificar la primera iglesia y convento franciscano, con miras a la evangelización. Así es como se construye la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano, edificaciones emblemáticas que fueron destruidas en 1960.

Luego, durante la época republicana, el pueblo de Chiclayo tomó sus armas y apoyó a los patriotas que se unieron a José de San Martín. Posteriormente, cuando Perú ya era una nación independiente, el pueblo fue denominado villa y, finalmente, en 1835, se le consideró una ciudad.

El título ‘Ciudad Heroica’ se lo confiere el presidente Felipe Santiago Salaverry en reconocimiento a sus ciudadanos por su participación en las luchas independentistas.

Actualmente, esta ciudad se ha convertido en una de las más importantes del norte del Perú. Sus construcciones coloniales se equilibran con sus tintes de urbe moderna, donde existen hospitales, bancos, supermercados y una gran área comercial.

¿Cuáles son los distritos de Chiclayo?

Oficialmente, la ciudad de Chiclayo se divide en 3 distritos: Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria .

El Distrito La Victoria cuenta con poblaciones jóvenes como El Bosque, 1º de Junio, Antonio Raymondi (Víctor Raúl Haya de la Torre), Ampliación Víctor Raúl Haya de la Torre y Carmetal. Estos se encuentran hacia las afueras de la ciudad por lo que son ricos en flora y poseen algunos cultivos.

En el área metropolitana de Chiclayo destacan las urbanizaciones: Los Parques, Felipe Salaverry, El Porvenir, San Nicolás.

¿Qué hacer en Chiclayo?

La también llamada ‘Capital de la Amistad’, por la simpatía de su gente, tiene diferentes atractivos turísticos, deliciosa comida y hermosas panorámicas que deslumbran a cualquiera. En Properati, se pueden encontrar cientos de departamentos y casas disponibles para compra o alquiler.

▶ Visitar su centro histórico: Chiclayo se caracteriza por su emblemática Catedral, cuyo diseño corresponde al francés Gustave Eiffel, mismo diseñador de la famosa torre parisina. Esta edificación, ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad, está rodeada por otra de igual importancia arquitectónica: el Palacio Municipal de Chiclayo (de 1919), que actualmente funciona como un museo.

▶ Disfrutar de sus museos: una ciudad con tanta historia no puede dejar de tener importantes museos que ejemplifican las diferentes civilizaciones que la habitaron.

Entre ellos destaca el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, con su increíble colección de más de 600 piezas de la tumba del Señor de Sipán, un famoso gobernante mochica. Así mismo, también está el Museo Nacional de Sicán, a apenas 20 kilómetros del centro de Chiclayo, donde podrás ver ajuares funerarios, muestras de cerámica, metalurgia y orfebrería relacionadas a la cultura Sicán.

▶ Conocer sus complejos arqueológicos: Lambayeque es una de las zonas que más ha conservado sus vestigios de civilizaciones prehispánicas. Por ello, cerca de Chiclayo hay diversos complejos arqueológicos como la Huaca Rajada, una de las más señaladas, donde se encontró la tumba del Señor de Sipán. Por otro lado, el complejo Chotuna- Chornancap, a 8 kilómetros de la ciudad, sobresale porque allí se pueden observar los restos de pirámides truncas, huacas y diversos murales que representan a las culturas Moche y Lambayeque. También destacan sitios como las Ruinas de Zaña, una ciudad fantasma que fue destruida en la colonia por piratas; los petroglifos de Cerro Mulato o el geoglifo Águila de Oyotún.

▶ Enamorarse de sus balnearios: las costas peruanas son indudablemente hermosas. Solo en Chiclayo puedes encontrar lugares como el Balneario de Pimentel, ideal para hacer deportes acuáticos; las playas de Puerto Eten, de aguas tranquilas; la caleta Santa Rosa, caleta San José, playa Las Rocas o Media Luna, entre muchas otras. En lugares como Pimentel o Puerto Eten encontrarás un delicioso malecón para pasear, comer o adquirir artesanías. Cabe destacar que las fotos de atardeceres desde estos sitios son maravillosas.

▶ Pasear por sus parques: Chiclayo tiene diversas áreas verdes que han sido recuperadas gracias a un proceso de limpieza que apunta a la transformación a una ciudad ecológica. Por ejemplo, alrededor del Paseo de las Musas o en el Parque Principal, en la Plaza de Armas, puedes rodearte de hermosos árboles y disfrutar de la naturaleza chiclayana.

▶ Conocer sus zonas comerciales: esta ciudad está creciendo de forma paulatina. Antes su centro, lleno de bazares, restaurantes y tiendas, era el eje comercial principal para sus habitantes. No obstante, con la llegada de centros comerciales como el Real Plaza y próximamente el Mall Aventura Plaza, la ciudad se va llenando de innovadoras tiendas, ofreciendo nuevas zonas comerciales.

▶ Hacer un tour gastronómico: La comida en Chiclayo no es la excepción: desde su arroz con pato, su cabrito a la norteña, pasando por sus tortitas de choclo o su ceviche 3 maneras (realizado con 3 carnes distintas, generalmente de pescado) son platos que sacuden el paladar. Entre la comida lambayecana también resaltan la causa ferreñafana, pepián de pavita, cachangas de queso, panquita de life, entre muchas otras delicias. ¡Comer en Chiclayo es toda una aventura culinaria!.

Arquitectura en Chiclayo

El centro de Chiclayo mantiene su estructura colonial y en muchas de las zonas de la ciudad, como los alrededores del malecón en Pimentel, se pueden observar mansiones al estilo republicano. No obstante, en la ciudad se ha ido llenando de complejos habitacionales, ubicados en zonas privilegiadas que permiten equilibrar la urbe moderna con el pasado histórico chiclayano.

Así mismo, la ciudad cuenta con el sofisticado estadio Capitán Remigio Elías Aguirre Romero, una zona industrial y un reconocido centro comercial. Por otro lado, se encuentran en construcción diversos proyectos inmobiliarios así como un nuevo centro comercial.

Transporte en y hacia Chiclayo

Esta ciudad amistosa y heroica posee diversos medios de transporte. Para moverse dentro de ella existen desde las combis o autobuses hasta los reconocidos taxis y mototaxis. Además, en Chiclayo existe el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones, con vuelos nacionales a Trujillo, Chachapoyas, Lima y Tarapoto; así como vuelos internacionales a Ciudad de Panamá.

También podemos encontrar dos terminales terrestres cuyos autobuses hacia Lima y otras zonas del país como Jaén, Chachapoyas ó Bagua Grande.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Chiclayo Casas en venta en Chiclayo Departamentos en alquiler en Chiclayo

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading