La bicicleta: la mejor alternativa para movilizarte

Gracias por tu voto

El lugar ideal para vivir podría ser también el mejor lugar desde donde transportarte en bicicleta. Properati Perú, el portal digital latinoamericano de venta y alquiler de inmuebles, identificó las zonas más cómodas, en tiempo y distancia, para trasladarse desde cualquier punto de la capital, hacia el Centro de Lima y el Parque Kennedy, comparando los viajes a través de una bicicleta, auto y transporte público.

Fueron reconstruidos 7.500 viajes de distintas zonas de la ciudad entre las 07.00 y 10.00 am, para obtener los resultados presentados a continuación. En el mapa que se muestra en la parte superior se identifican los cuadrantes de Lima según el medio de transporte que más conviene. Los cuadrados celestes significan que es mejor ir en bici. Los parámetros que se tomaron en cuenta es si el tiempo en bici es menor, igual o hasta un 20%  más del tiempo registrado en un auto.  

Ranking distrital

Parque Kennedy: Los distritos más cómodos para iniciar una ruta en bici son Miraflores, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Barranco y Villa María del Triunfo. El recorrido más corto de acuerdo con el algoritmo de Properati es de 3 minutos desde Miraflores (Av. 28 de Julio). Conduciendo un auto tomaría 7 minutos. El resto de Distritos mencionados están a más de 5 kilómetros de distancia y el tiempo supera los 30 minutos de viaje en bici. En auto, el tiempo es muy similar: entre 28 y 55 minutos.  

Centro de Lima: Destacan los distritos La Victoria, Breña, Lima Cercado, El Agustino, Ate y Rimac. Dentro de una distancia menor a los 3 km, hay zonas de La Victoria, Breña y Lima Cercado que marcan un tiempo entre 13 y 18 minutos movilizándose en bicicleta. En auto, el recorrido toma alrededor de 15 minutos. Los habitantes de El Agustino pueden dejar atrás a los autos en menos de 23 minutos aproximadamente. Un auto en el mismo viaje se demoraría 25.

¿Te conviene movilizarte en bicicleta?

Lima es una de las capitales con mayor congestión vehicular en América Latina; Según el observatorio Lima Cómo Vamos, en el 2018, el 51,3% de limeños consideró que esto era lo que más afectaba su calidad de vida. En este escenario, la bicicleta, se perfila como la mejor alternativa de transporte sostenible el cual se vincula directamente no solo a la reducción de la problemática vial, sino también al cuidado del medio ambiente. En marco a ello, para las personas que están en busca de una vivienda y son amantes del montar bicicleta, Properati Perú lanzó un landing page exclusiva para encontrar el hogar de sus sueños cerca de las principales ciclovías en Lima Metropolitana: www.properati.com.pe/bici.

Bici vs Tiempo

Properati dividió a la capital peruana en cuatro grandes áreas considerando recorridos menores a 10, 15, 20 y 25 minutos (como se muestra en el mapa anterior). Tomando en cuenta calles, distancias y geografía de la ciudad. Para ir al Parque Kennedy, hay varios barrios que se conectan cicleando en un rango menor a 10 minutos.  La mayoría incluyen zonas del distrito Miraflores. El límite natural es la playa. A 15 minutos de distancia en bicicleta están lugares ubicados en distritos como Surquillo, Barranco y San Isidro. Para recorridos de 20 y 25 minutos: Santiago de Surco, Chorrillos, San Borja, Lince y Magdalena.


Si el destino es el Centro de Lima, el análisis se repite considerando los distritos y barrios más cercanos. En el rango más corto, de 10 minutos, destaca el Barrio Chino, Talara Alta, Plaza San Martín y el límite con el distrito Rimac. A 15 minutos de la Plaza de Armas de Lima, escogido como epicentro, se encuentra Caqueta, Breña y Santa Beatriz. Los residentes de barrios más alejados pero con un mejor físico y más tiempo disponibles podrán llegar en un rango de 20 a 25 minutos: Lince, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoría o El Agustino.

El epicentro financiero de la capital peruana es el moderno y tradicional San Isidro. Si vives en cualquier parte de este distrito o en Lince, tu viaje sobre dos ruedas no superará los 10 minutos.

Si crees que pedalear 15 minutos hacía tus trámites o trabajo en San Isidro, podrías pensar en mudarte a La Victoria, Jesús María, Surquillo o Miraflores.  En cambio, los residentes de Pueblo Libre, San Luis, Breña, Magdalena del Mar o San Borja pueden disfrutar de un viaje en bici entre los 20 y 25 minutos hacia la zona financiera más importante de la capital del Perú.  

Las fuentes de datos utilizadas fueron Google Maps, Mapbox, Instituciones Municipales de las ciudades y data propia de Properati. El estudio fue replicado para las ciudades de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.


Actualización: La nota original fue editada en junio de 2020 con los tres últimos mapas que muestran a la ciudades divididas según los tiempos de viaje en bici.

Lima

Departamentos en alquiler en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading